Diseñado por el aclamado arquitecto español Santiago Calatrava, el puente emblema de Puerto Madero simboliza una pareja que baila tango y hace de nexo entre el casco histórico y el barrio mas reciente de la ciudad.
El Puente de la mujer es una moderna obra de ingeniería, pero también una pieza de arte de vanguardia. Representa la imagen de una pareja que baila el tango: el mástil blanco simboliza al hombre y la silueta curva, a la mujer.
El diseño representa la identidad porteña. Al hombre, Calatrava lo asoció con la torre y a la mujer, la dibujó en forma horizontal. El nombre del Puente de la mujer tiene que ver con la denominación de las calles de Puerto Madero, que llevan nombres de grandes mujeres como Alicia Moreau de Justo, Azucena Villaflor, Juana Manso, Encarnación Ezcurra y Victoria Ocampo, entre muchas otras.
El Puente de la mujer une a la Buenos Aires más tradicional, la de la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el Cabildo y la decena de edificios históricos que los rodean, con ese emprendimiento noventoso y de alta gama que es Puerto Madero. Un nexo entre dos lugares de la ciudad bien disímiles arquitectónicamente, pero unidos por un espíritu de progreso que no se detiene.